10/28/2006

No a la Represión en Oaxaca

El pueblo de Oaxaca ha sido objeto de toda clase de vejaciones, maltratos y discriminaciones durante muchos años, instrumentados por los pésimos gobernantes que en mala hora han dominado con talante poco menos que dictatorial la vida política y social de ese estado, sobre todo en perjuicio de los más pobres que, para oprobio de México, por desgracia abundan en esa querida entidad.

El Sr. Ulises Ruiz, que en los hechos se ha deslegitimado a sí mismo como Gobernador, no merece seguir ocupando ese cargo porque hasta el presente no lo ha honrado, siendo que se ha dado a la tarea de confrontar a los maestros y a las organizaciones ciudadanas que desde tiempo atrás han venido luchando con denuedo por satisfacer demandas sociales muy sentidas de la población oaxaqueña.

Frente a la cerrazón política de Ulises Ruiz, y después frente a sus prácticas abiertamente represivas en contra de diversos sectores de la sociedad de Oaxaca, los maestros de la sección 22 del SNTE y las organizaciones populares agrupadas en la APPO tuvieron que escalar el movimiento que en un principio había girado alrededor de demandas reivindicativas, de tal suerte que ahora el principio de la solución del conflicto pasa irremediablemente por la dimisión de tan siniestro personaje.

Ante las voces que se han decantado por reprimir el movimiento, y en particular frente a la posición ambigua del gobierno federal que por un lado se dice interesado en la negociación entre las partes en conflicto, pero por el otro da la impresión de que se apresta a instrumentar las estrategias represivas, las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos por lo siguiente:

PRIMERO: Nos oponemos firme y abiertamente a cualquier medida de represión, provenga de donde provenga, en contra de los pueblos de Oaxaca, y en particular en contra de los maestros de la sección 22 del SNTE y de las organizaciones sociales de la APPO.

SEGUNDO: Reiteramos el planteamiento de que el principio de la solución del conflicto pasa necesariamente por la dimisión de Ulises Ruiz, o por su destitución a partir de lo contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO: Sobre la base de los puntos anteriores debe hacerse un llamado a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña a que pacten un gran acuerdo de paz, pero sustentado en programas efectivos de desarrollo a ser financiados por el gobierno federal y el gobierno local que verdaderamente contribuyan a superar las causas de la pobreza, la marginación social y la discriminación que durante siglos han aquejado a las mayorías de esa entidad.

A T E N T A M E N T E

Saltillenses Por La Restauración De La República
Redes Ciudadanas (Saltillo, Coah.)
Alianza Cívica de Coahuila
Argelia Bortoni González y Leopoldo Ramos A. (Sabinas, Coahuila)

Saltillo, Coahuila, a 8 de octubre de 2006
Responsable de la publicación: Alma Rosa Garza

Notas: Este documento fue publicado en el diario “Palabra”, aproximadamente el 20 de Octubre de 2006. Las Redes Ciudadanas están ahora integradas en el Frente Amplio Progresista-Coahuila.

Actualización: Hoy, sabado 28 de Octubre, policias municipales agredieron y asesinaron a cuatro personas, entre ellas un reportero estadounidense de IndyMedia.