10/29/2006

Marcha en protesta por la represion en Oaxaca y por una salida pacifica al conflicto
Lunes 30 Oct.
Aldama y Emilio Carranza
6:00 hr
rumbo a la Plaza de Armas, Saltillo,

Articulo publicado en el Diario "Palabra" de Saltillo, el Domingo 29 de Octubre:

POR EL CESE INMEDIATO DE LA REPRESIÒN EN OAXACA

El 27 de octubre del año en curso se vivió una de las jornadas más negras en Oaxaca. Cuatro personas perdieron la vida a manos de individuos que presumiblemente responden a las órdenes de Ulises Ruiz, además de un número indeterminado de heridos y otro tanto de desaparecidos que por desgracia arrojó el operativo de represión instrumentado por tan siniestro personaje, lo que se viene a sumar a sus múltiples actos de desgobierno.

Frente a tal panorama, el gobierno federal envió a Oaxaca a elementos de la PFP, que según esto llevan el cometido de “restablecer el orden y la paz”, lo que en los hechos puede traducirse en la intensificación de los actos represivos en contra del movimiento popular.

En el colmo del cinismo Ulises Ruiz culpa a la APPO de lo sucedido, pero resulta que los caídos son precisamente de esta agrupación y de la sección 22. Está claro que el desgobernador es quien pone las balas, mientras que los maestros y las organizaciones ciudadanas ponen las víctimas.

Las organizaciones que firmamos al calce no podemos quedarnos calladas mientras que en Oaxaca sigan ocurriendo hechos de violencia que enluten los hogares de ese entrañable lugar de la patria. En razón de esto es que nos pronunciamos por:

1.- El cese inmediato de cualquier acción represiva que ponga en riesgo la integridad física de los oaxaqueños en general, y en particular la de los miembros de la APPO y la sección 22 del SNTE.

2.- Que los elementos de la PFP regresen a sus cuarteles, o en su defecto que se abstengan de instrumentar cualquier operativo de represión. De no ser así, se estaría evidenciando aún más el fracaso de la administración de Fox, socavando las bases de una salida política.

3.- Que Ulises Ruiz renuncie, dimita, pida permiso, o que haga lo que quiera en esa línea con tal de que se vaya de Oaxaca, pues en los hechos ya no gobierna, a menos de que se le pueda llamar “gobierno” a girar órdenes para matar, herir, encarcelar o desaparecer ciudadanos como si nada.

4.- Que se finquen responsabilidades penales en contra de los autores intelectuales y materiales de las malhadadas estrategias represivas, y que se libere de inmediato a los presos políticos.

Por último, valiéndonos de la tan publicitada sensibilidad social y política del gobernador Humberto Moreira, respetuosamente le hacemos un llamado para que disponga de sus oficios a fin de que contribuya a generar el consenso al interior de su partido a favor de la salida de Ulises Ruiz.

A T E N T A M E N T E
Saltillenses Por La Restauración De La República
(Eleazar Cabello Palacios)
Pastoral Social Diocesana
(Pbro. Pedro Pantoja)
Redes Ciudadanas de Saltillo
(…)
Alianza Cívica de Coahuila
(Nelly Herrera)