11/30/2006

Atando Cabos
Rosa Esther Beltrán Enríquez


HARTOS DEL PRIAN
El próximo día primero, cuando este número de ESPACIO4 se publique, se habrá consumado un atraco más a esta Nación. Felipe jurará cumplir y hacer cumplir la Ley (después de haberla violado, alegre e impunemente), así ejecutará el agravio mediante el cual le habrá sido posible llegar a la máxima magistratura del País, y sostengo que consumará un agravio porque su partido y su equipo violaron el Cofipe al difundir una serie de spots que en unos casos calumniaban y en todos difamaban a Andrés Manuel López Obrador, en ese momento líder de las intenciones de voto, liderazgo que perdió precisamente a causa de tales mensajes mediáticos. Y, ¿cuál fue la sanción?
Igual, Vicente Fox abandonó su obligada imparcialidad como jefe de Estado e intervino abiertamente en la campaña presidencial para atacar al candidato perredista y favorecer a Calderón, de enero a junio pasados la oficina presidencial destinó poco más de 6 millones de pesos a la propaganda del Ejecutivo -1 millón al mes, en promedio- (Granados Chapa). Y, ¿alguien lo sancionó?.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial financió una campaña mediática contra López Obrador, con ella violó principios constitucionales y legales y así lo dictaminó el TEPJF, y ¿hubo sanción?
La respuesta es una sola: no ha habido sanción equiparable al daño que esas violaciones constitucionales y legales le causaron a López Obrador ni al beneficio que le produjeron a Calderón. Al margen de la responsabilidad que corresponde a los consejeros del IFE y a los magistrados salientes del TEPJF, lo cierto es que la impunidad de los mencionados actores políticos no debe ser soslayada como motor de la actual intransigencia de López Obrador y los dirigentes y militantes del PRD y aún de ciudadanos de la izquierda social que no tienen partido político.
Sabiamente, el PAN hizo suyo el adagio y los métodos de acción que distinguieron al Revolucionario por más de 70 años, “el PRI, cuando no gana, arrebata”, ya aprendieron como ser invencibles, ¡es tan sencillo!, el recurso a la corrupción, a todo lo que en otro momento criticó el hombre de “las manos limpias”.
Lo que mal comienza, mal acaba. Desde el día en que el TEPJF lo declaró presidente electo, Felipe ha permanecido encerrado en su bunker, protegido por cientos de militares y policías, y lo que tanto repudió el PRIAN cuando los seguidores de AMLO instalaron su platón en Reforma, luego lo pusieron en práctica ellos al imponer el estado de sitio en el Congreso con un muro de acero de 2 metros y medio, eso es para ellos la democracia: usar las fuerzas del orden para proteger la vida y hacienda de los funcionarios públicos, que a su vez se encargan de proteger, mediante leyes y decretos “a modo” a los cada vez más reducidos, selectos y poderosos grupos de poder económico y mediático.
Imagino la sórdida sonrisa de un alborozado y triunfante Carlos Salinas, de nuevo ganó, su hermano está libre y él podrá seguir consolidando su imperio económico a través de sus prestanombres. Y la abuela de Chuky (así la llama el magisterio del pueblo), la Gordillo, seguirá enriqueciéndose, ella y sus incondicionales a costa de los presupuestos del SNTE y de la Secretaría de Educación. Y el gran corruptor, Emilio Gamboa seguirá impune asistiendo a los pederastras. Más de lo mismo.
Los balbuceos discursivos de Felipe y el nombramiento de su gabinete ofrecen, más, mucho más de lo mismo; un adiposo ministro de Hacienda cuya ortodoxia económica, nos uncirá al FMI hasta asfixiarnos y un probable secretario de Gobernación dispuesto a cualquier barbaridad, como las que ordenó en Guadalajara hacia los Altermundistas: para él sólo la aplicación de la ley, con la mayor fuerza posible y sin contemplaciones de origen democrático, puede garantizar un gobierno positivista: orden y progreso. Sin decir de quién o quiénes.
Llega Felipe, se va Fox dejando un país más pobre que como lo recibió, aunque sus spots digan lo contrario, un país sumido en la inseguridad pública, en manos del hampa, de la delincuencia organizada, un país al que no le cumplió, un país que le tuvo que arrancar la rendición de cuentas y el acceso a la información, de eso se encargó el Grupo Oaxaca, un país herido por la división de clases.
La democracia que el PRIAN impulsa es una que prescinde de los ciudadanos, esa que está secuestrada por los cada vez más pequeños grupos de poder, que quieren el poder para servirse de él, esas que saquean las arcas públicas con sus salarios y prestaciones onerosos.
¿Qué tendrá que pasar en México para que los partidos políticos y los funcionarios públicos reaccionen y perciban la impaciencia ciudadana; pero además, que tomen medidas para detener la anarquía que ellos mismos siembran? Su tozudez nos resulta altamente onerosa. Pero tengo la impresión de que todavía tendremos que esperar mucho tiempo para llegar a ver a una ciudadanía exigente que sepa presionar y que no se reduzca a ser contemplativa. Veremos hasta donde aguanta la cuerda.

Conmemorando los derechos humanos
El próximo día 8, viernes, Saltillo tendrá una distinguidísima invitada. Nos visitará Doña Rosario Ybarra de Piedra, Senadora por el PT. Invitada por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos. La senadora analizará: “La situación de los derechos humanos en el sexenio 2000-2006” en particular se referirá a los avances en el respeto a los derechos políticos. Ojalá los saltillenses midan la importancia de la presencia de doña Rosario, defensora incansable de los desaparecidos y fundadora del grupo Eureka, organización, civil defensora de perseguidos, desaparecidos y refugiados políticos de México. Su lucha social comenzó en 1973, cuando su hijos Jesús, desapareció acusado de pertenecer a la liga 23 de Septiembre, comunistas, según las autoridades del echevarriato; entonces doña Rosario inició un peregrinaje que no ha terminado. Es una mexicana ejemplo de trabajo y tenacidad.
Es importante considerar que los derechos humanos (DH) son la consecuencia de largos procesos de lucha y reivindicación por conquistarlos, los protagonistas son siempre los grupos afectados, los grupos más vulnerables de la sociedad (esclavos, luchas campesinas, mujeres, reclusos, niños, migrantes, trabajadores, etc.). El desconocimiento y el menosprecio de los DH han originado actos de barbarie ultrajantes en la historia de la humanidad y de nuestro país.
El advenimiento de un contexto social, económico, político y cultural liberado del temor y la miseria para disfrutar la libertad de expresión, de información de igualdad y de creencias es una aspiración que todavía se ve lejana en México, pero que es urgente hacer realidad, tanto como la superación de la lacerante desigualdad social que corroe toda la estructura social.
En el 2003 la Organización de las Naciones Unidas, entregó al presidente Vicente Fox un “Diagnóstico Sobre la Situación de los Derechos Humanos en México”. El Diagnóstico identifica las causas estructurales de las violaciones de los DH en el país con base en un análisis no coyuntural y formula propuestas realistas y viables a fin de contribuir a que predomine un Estado democrático de derecho, que no es un Estado de leyes, sino uno que se somete a sí mismo al imperio de la ley y ésta al orden constitucional, donde el respeto a la dignidad humana sea un principio y una práctica generalizada, en el que no sólo se imponga la legalidad y la seguridad jurídica, sino también la justicia social y la equidad económica.
En este momento, las demandas de respeto a los DH en México son un clamor de la sociedad. Ha habido algunos avances, pero es mucho más lo que sigue pendiente. La ONU recomienda en el Diagnóstico:

DERECHOS GENERALES.
Reformar la Constitución a fin de que se incorpore el concepto de DH como eje fundamental de la misma.
Conferir autonomía a las comisiones públicas de DH y ampliar su competencia a asuntos laborales, electorales y administrativos en el ámbito jurisdiccional.
Promover un profunda transformación del sistema de justicia que garantice el estado de derechos en todos los órdenes.
Desmantelar el sistema regulatorio que inhibe la libertad de asociaición en el ámbito laboral para garantizar: la libertad de sindicación, voto libre y secreto de las y los trabajadores y el derecho de huelga.
Fortalecer los mecanismos públicos responsables de promover la equidad de género.
Promover programas, instituciones y servicios para prevenir, atender y eliminar la violencia sistémica de género. Promover medidas y programas para eliminar la discriminación contra las mujeres.

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: Integrar objetivos sociales a las políticas y decisiones económicas. Abrir al debate y participación social la política económica.
Diseñar y ejecutar un programa de empleo digno que garantice los DH laborales.
Aumentar progresivamente, hasta duplicar la proporción del PIB, el presupuesto del sector salud.
Modificar la política salarial a fin de reponer el deterioro del poder adquisitivo provocado en los últimos 25 años.
Definir una política nacional de alimentación que fomente la producción para el mercado interno, reduzca la dependencia alimentaria y los niveles de desnutrición..
Reformar la legislación educativa para incorporar los principios internacionales y constitucionales sobre multietnicidad, diversidad y equidad; que incorpore los estándares internacionales de DH y haga factible una educación con calidad desde la equidad.
DERECHOS POLÍTICOS: Adoptar una ley de participación ciudadana que garantice y reconozca el referéndum, plebiscito y la iniciativa popular.
Optimizar la fiscalización de los gastos de campañas y precampañas electorales, la reducción del financiamiento a los partidos.
La anterior es una síntesis que refleja las carencia y vacíos que en materia de DH. padece el país.

Posdata
1. Rosario Lomas, Directora de Policía y Tránsito Municipal, seguramente no sabe que muchos de los aparatos estacionómetros instalados en el Centro Prehistórico de Saltillo no funcionan, se tragan las monedas y enseguida parece el que los supervisa y te planta la infracción. Conociendo a las autoridades yo sospecho que es una medida recaudatoria más.
Dicen los de mentes cochinas que mandan descomponer los aparatos, aplican las infracciones y así recaudan más, porque los pesitos ya no sirven para nada.
Doña Rosario, no cree que ya estuvo bueno de estarnos esquilmando, lo que es igual a trasquilarnos, por todos lados nos quieren pegar y usted también.