2/29/2008

Zapalinamé, respuesta del gobierno estatal

Peleará Estado zona protegida

Podrían autoridades plantear un nuevo decreto. Afirman que todavía pueden impedirse construcciones en la Sierra de Zapalinamé

Sonia Pérez y Lorenzo Carlos Cárdenas
(Palabra, 01-Mar-08)

Saltillo, México (28/2/2008).- El Gobierno del Estado prepara una estrategia legal para evitar la construcción de un fraccionamiento campestre en la Sierra de Zapalinamé, a pesar de que dos propietarios consiguieron que sus terrenos quedaran fuera del Área Natural Protegida.

Armando Luna Canales, Subsecretario de Asuntos Jurídicos, explicó que aunque el amparo obtenido deja sin efectos el decreto para proteger esa zona natural, se puede reiniciar el proceso cumpliendo lo establecido por el Poder Judicial de la Federación; es decir, conceder a los propietarios el derecho de audiencia.

"Creo que el Área Natural Protegida cumplió el decreto en una primera etapa que era consolidar la conservación y también requiere siempre adecuaciones", dijo, "se marca que para modificar el decreto tiene que seguirse el mismo procedimiento para su creación".

"(El amparo)", añadió, "es una mala noticia pero también abre la posibilidad para reforzar el decreto. El amparo ya se cumplió, ya quedó sin efectos el otro (decreto) pero no quiere decir que no se pueda hacer otro nuevo, siempre y cuando se cumpla con las garantías".

PALABRA publicó el miércoles que dos fraccionadores lograron que la justicia federal les otorgara un amparo para poder construir en San José del Anhelo, una área de más de 200 hectáreas, ubicada en la zona protegida de Zapalinamé.

La justicia federal resolvió que fue inconstitucional el decreto ya que se publicó sin consultar a los propietarios.

Luna Canales señaló que el amparo contra el decreto de la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé pone en riesgo a otras reservas ecológicas en vista del antecedente que se sentó.

"Lo preocupante es que se está abriendo la puerta para que prevalezca el interés de un particular, que no es por ningún motivo un interés prioritario para la comunidad", dijo, "también se abre la puerta para que Saltillo quede sin un desarrollo a futuro".

Aún así, el funcionario estatal señaló que la Sierra de Zapalinamé también está protegida por un decreto federal que data de la década de 1930, aunque sus alcances son menores.

De su lado, el Gobernador Humberto Moreira dijo que la Semarnac dará a conocer su estrategia dentro de dos semanas.

"El Secretario del Medio Ambiente (Héctor Franco) trae algunas propuestas que vamos a revisar con el área jurídica y que vamos a buscar cubrirnos y evitar que se construya en la zona protegida", recalcó.

"Se puede desarrollar una legislación que nos permita, con el apoyo del Congreso, evitar que se construya allí, y además, acuérdense que los permisos de construcción de fraccionamiento se requieren en el Municipio", concluyó.


Pide la IP negociar acuerdo

Tras la declaración de inconstitucionalidad del decreto de creación de la zona de protección de la Sierra de Zapalinamé, constructores y desarrolladores de vivienda coincidieron en que una forma de preservar el lugar es acordar con los propietarios su cuidado.

Walter Escobar Díaz, ex presidente de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda, consideró que la decisión del Tribunal fue correcta pues el decreto fue una forma de expropiación de la propiedad privada, pero el proyecto de conservación no debe abandonarse.

"Yo creo que lo que se debe hacer es que se busque otra forma de cómo tratar de conservar esa zona protegida tomando en cuenta la voluntad de los propietarios".

José Antonio García Mireles, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, consideró que las autoridades deben tomar en cuenta la opinión de los propietarios para que el área se siga conservando como zona protegida.

Con información de Ana Bertha Ramírez