2/27/2008

Area Natural Protegida de Zapalinamé se Fracciona
Tira Tribunal zona protegida


(Del diario Palabra, grupo Reforma)
[FOTO] Más de 200 hectáreas del predio San José del Anhelo quedaron fuera del Área Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé.

Fallan inconstitucionalidad de decreto. Determinan autoridades judiciales que se negó el derecho de audiencia a propietarios

César Cardona

Saltillo, México (27/2/2008).- El Área Natural Protegida en la Sierra de Zapalinamé está en riesgo, luego que el Cuarto Tribunal Colegiado del Octavo Circuito determinó que un sector de más de 200 hectáreas queda fuera del área protegida y, por lo tanto, ahí se pueden levantar construcciones.

Las autoridades judiciales resolvieron que fue inconstitucional el decreto que creó la zona de protección de la Sierra de Zapalinamé, dado que se publicó sin consultar a dos propietarios de unos terrenos donde pretenden construir un fraccionamiento campestre.

Según especialistas consultados, la sentencia abre un precedente para que cualquiera de los alrededor de 200 propietarios del Área Natural Protegida inicien procedimientos similares.

La sentencia del Tribunal Colegiado es inapelable y fue dictada el pasado 8 de febrero.

"La Justicia de la Unión ampara y protege a Rodolfo Gerardo Garza Villarreal y María Guadalupe Villarreal Gómez de Garza, contra los actos reclamados al Congreso del Estado, Gobernador Constitucional, Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social, Director del Periódico Oficial, Secretario de Fomento Agropecuario y Director del Instituto Coahuilense de Ecología, todas del Gobierno del Estado de Coahuila, consistentes en la emisión y expedición de la Ley para la Conservación Ecológica y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza y su primer acto de aplicación.

"Esto es, el decreto por el que se declara como Área Natural Protegida con el carácter de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, una área de la serranía conocida como Zapalinamé", citan documentos a los que PALABRA tuvo acceso.

El 8 de agosto de 2006 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Semarnat federal, autorizó el estudio de impacto ambiental de la zona para construir el fraccionamiento campestre San José del Anhelo, en 246 hectáreas ubicadas en las inmediaciones del Ejido Cuauhtémoc.

Según el documento S.G.P.A./DGIRA/DEI.0718.06, se autorizó el desmonte de bosque de pino y juniperus, chaparral y matorral, entre otras especies vegetales, para construir cabañas, caminos y obras para servicios.

Pero el mismo mes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac), negó la autorización de construcción del fraccionamiento de 105 lotes.

Los propietarios del predio recurrieron al amparo, y luego a la revisión de la sentencia ante el Cuarto Tribunal que finalmente dictó sentencia este mes.

El Área Protegida de Zapalinamé tiene una extensión de 25 mil 768 hectáreas y fue constituida el 15 de octubre de 1995 mediante un decreto estatal.

El programa de manejo fue publicado casi 10 años después.

La Sierra de Zapalinamé, abarca los municipios de Saltillo y Arteaga, tiene más de 200 propietarios, y es la principal zona de recarga de los mantos acuíferos de la región.

Garza Villarreal y Villarreal Gómez pidieron el amparo luego de señalar que se les negó el derecho de audiencia, es decir, no se le avisó que su propiedad iba a ser afectada.

Aunque hubo una notificación en la Gaceta Oficial, eso no fue válido, determinó el Tribunal Colegiado.

--------------------------------

Cambia estatus de Zapalinamé

Jesús Jerónimo García

Saltillo, México (1/11/2007).- El Cabildo en pleno acordó ayer cambiar la denominación de la Sierra de Zapalinamé, considerada como zona de amortiguamiento, para que pase a ser área de restauración, dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano.

Ello tras celebrarse ayer la última sesión del mes de octubre, en la que por mayoría se acordó mantener ese estricto control del área natural protegida para evitar situaciones que a futuro signifiquen problemas para la población.

La propuesta corrió a cargo de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico, de acuerdo a los decretos 8 y 12 del mes de junio de 2007, emitido por el Poder Ejecutivo del Estado.

Esto para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila.

Así mismo, se acordó también incluir un incremento general del 6 por ciento a los valores catastrales de los inmuebles del municipio a partir del 2008.

...

Comentario por email de un amigo mío:

Esto si te lo puedo decir a ti, porque nos conocemos desde hace un buen.

Creo que esto es un episodio más de esta lucha que se lleva a cabo en diferentes frentes y a muy diferentes niveles , y que dura desde que el hombre es hombre.

La luz y las tinieblas en san Juan, el ying y el yang en el Oriente, el proletariado y la burguesia en el materialismo dialéctico, Calderón y el Peje en México, Santo contra las momias de Guanajuato, el bien y el mal, Jesús contra los fariseos, Al Gore contra Bush y los dueños del mundo, etcétera..........una vastísíma y larguísima lista que durará hasta el fin del mundo.

Yo, como Brozo, me pregunto : Acaso piensan estos weyes que la chingada no se los va a llevar también a ellos si siguen haciendo lo que están haciendo? A dónde chingados se van a ir a esconder con su trinche dinero el día que a este planeta se lo lleve la chingada por culpa de ellos ..... y de nosotros ?

" Dios no va a dejar que se le queme la sopa "
dijo Teresa la Grande.....

si, pero mientras

¡ que pinche calorón y que angustia !

Un abrazo

Carlos A.

Etiquetas:

2 Comments:

At 5:49 p.m., Blogger juan manuel said...

ESTOY DE ACUERDO EN PROTEJER EL AREA PRTEJIDA, PERO TAMBIEN ESTOY MUY DE ACUERDO Y CONCIENTE DE QUE HAY MUCHA GENTE QUE TIENE LA NESECIDAD DE CONSTRUIR UNA CASITA DIGNA PARA SU FAMILIA, Y TODO LO PODEMOS LOGRAR SI NOS CORDINAMOS AUTOTIDADES Y LOS HABITANTES PARA PRTEJER EL AREA Y EDIFICAR NUESTRAS CASAS ORDENADAMENTE NO CERREMOS LOS OJOS A LA REALIDAD HAY MUCHA NECESIDAD DE TERRENOS VARATOS PARA LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS, AHORA BIEN SI LA AUTORIDAD QUIERE RESERBAS PARA EL EDO. O MUNICIPIO ADQUIERA LAS TIERRAS DE LOS EJIDATRAIOS PAGANDOLES UN PRECIO JUSTO, POR ELLAS Y NO CREO QUE HAYA NINGUN INCOMBENIENTE Y ASI EVITAR SEAMOS IMVADIDOS COMO YA NOS AN DESPOJADO DE NUESTRO PATRIMONIO. ENTREMOSLE A SOUCIONA EL PROBLEMA DE FONDO SIN PISAR CALLOS O PISOTEAR DERECHOS.

 
At 6:01 p.m., Blogger juan manuel said...

NESECIDAD POR UN ESPACIO EN DONDE VIVIR.
Juan manuel fuentes medina, se que la sierra de zapaliname es una recarga de los mantos acuiferos, y que el planeta lo estamos destrullendo, pero tambien se que hay una gran nesecidad, por adquirier un pedacito de terreno para construir el patrimonio de nuestros hijos, no le pogamos una camiceta de Fuerza al Crecimiento de la ciuda, y espero en el plan rector de la ciudad el presidente mpal. JERICO incluya la falda de la cierra y aumente un poco la cota hasta la 1900, para poder planear el crecimiento al futuro y no muy lejano, y asi evitar practicas desordenadas, pues esta mas que claro que por la falta de una vicion clara de planeacion nos balla ganando el desarrollo y es por eso que se dan esta clase de desorden habitacional, pongamonos a trabajar para construir un mejor desarrollo habitacional y asi dejar una mejor ciudad a nuestros hijos, quiciera me tomara en cuenta para contribuir a planificar nuestra ciudad. pues creo tener un sin fin de ideas que pudiera aportar para mejorar nuestro entorn en el que vivimos y solucionar el problema que se da con la falta de planeacion planiemos hacia el futuro no al mañana.

 

Publicar un comentario

<< Home