3/03/2007

PALABRA FEB- 28- 07

El más querido
Rosa Esther Beltrán Enríquez

¡Qué conmovedor! Verlos ahí por miles para demostrarle su apoyo y solidaridad al profesor, fue sencillamente impresionante, cercano a lo grandioso. De todos los rincones del estado estuvieron presentes, algunos hicieron más de 12 horas en viaje redondo para estar con él y mostrarle su lealtad, pocos habían logrado eso, muy pocos.
Fue un escaparate, un escenario mediático gratuito; ahora el país sabe que en Coahuila hay un joven profesor a quien Fox le pidió “encarcelar a gente inocente...Me pidió que hiciera cosas que no tienen moral” y agregó, “La mina incumplía las condiciones mínimas necesarias de seguridad”. (W Radio). Un profesor insobornable. Aunque los de aquí conocemos muy bien sus urticarias, sus alergias, sabemos que la transparencia lo enferma.
Hasta tuvo que suspender su gira de trabajo por la entidad para echarse a la hoguera mediática, que en algún momento amenazaba con quemarle al menos los pies y hacerlo bailar, lo cual no le hubiera sido difícil.
El viernes 23, fue estremecedor el discurso de Rubén que denunció que su hermano fue “víctima de la mayor canallada y perversidad en la historia del estado, al ser falsificado un documento para involucrarlo en la tragedia de Pasta de Conchos...fue una semana de un gran y perverso complot”. ¡Qué horror! ¿Se repetirá en Coahuila un intento de desafuero? “Yo no tengo memoria de la atrocidad que se hizo” dijo el Big Brother frente a un público atónito que clamaba, eran los empleados de su hermano. Habló de los animalitos que se arrastran; por Dios, ¿a quién se referiría, acaso a los que fueron obligados a asistir y a firmar los desplegados y que estaban ahí contra su voluntad?.
Y estuvo aquí Elva, los normalistas la conocen como la abuela de Chuky, vea usted hasta donde llega la irreverencia de los estudiantes, pero del respeto a la institucionalidad de la Sra. Gordillo yo no tengo duda; por algo es la dueña del SNTE, del Partido Nueva Alianza, de una parte importante del Congreso de la Unión y poseedora también de una importante cantidad de facturas que está cobrando sin prisas con Felipe Calderón.
En el consejo del CEN del SNTE Gordillo dijo, “veo a Moreira íntegro, responsable, del lado del pueblo”, Señora, eso aquí lo tenemos muy claro, por algo desde que comenzó su carrera política es, el hijo del pueblo. Como dijo Juanga, el más querido. Dijo también doña Elva que le interesa el futuro de Humberto Moreira...de quien manifestó sentirse muy orgullosa.
Altos y muy buenos dividendos recabó Humberto Moreira, según el clan, tras el aniversario de la explosión de Pasta de Conchos cuando decidió medrar con la tragedia minera y según él denunciar que Fox pretendió inducirlo para que inculpara a inocentes en la desgracia de la mina 8.
Fox es tan torpe y lenguaz que no es dudarse que haya hecho la multicitada petición al profesor, pero hacerlo público después de un año deja ver que hubo un cálculo político del que se pretendía sacar el mayor provecho posible. ¿Lo consiguió el profesor más querido de Coahuila, o cuáles son los saldos de esta probable estratagema?
La semana pasada, el populismo del clan se desbordó y los poderes locales, sin pudor alguno fueron comparsa para desviar la atención sobre el estado de las investigaciones. Pasó el aniversario y todo está igual. No hay culpables, aunque las evidencias están ahí, todos las recitan, pero, ¿quién se atreverá a echarle el guante a Germán Larrea y sus gerentes, a los del IMSS, la STPS y al sindicato minero por las negligencias y omisiones reconocidas?
La rapiña empresarial por el gas y el carbón arrecian; Javier Lozano de la STPS habla muy engallado, aquí y allá el bla, bla, bla marea, pero la deuda del rescate de los cuerpos de los mineros, de justicia y no impunidad sigue viva. Esa es la justicia a la mexicana.